Receta de merluza a la gallega con patatas y guisantes

 

Cómo hacer merluza a la gallega. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar una de las mejores recetas de merluza, con una deliciosa salsa de pimentón y acompañada con patatas cocidas y guisantes.

MErluza a la gallega con patatas y guisantes

¡Hola, cocinillas! ¿Cuál es tu salsa favorita? Yo tengo unas cuantas. Entre ellas, una de las que más me gusta es la ajada gallega, la salsa de aceite de oliva, ajo y pimentón que es una delicia y es la que lleva por encima esta estupenda merluza a la gallega con patatas y guisantes, que sin duda es una de las mejores recetas para este pescado.

¿Quieres saber cómo  hacer merluza a la gallega con patatas y guisantes?

Para una buena merluza a la gallega, que acompañaremos con patatas cocidas y unos guisantes, lo primero que necesitamos es un pescado fresco y de calidad. Si puedes utiliza una merluza de pincho ya que al ser tan importante el sabor de este pescado, necesitamos que esté lo más rico posible desde el principio.

El resto de la preparación no puede ser más fácil. Primero pondermos a cocer las patatas y, mientras se cuecen, nos ponemos con la salsa, que estará lista en un periquete, pues basta con dorar unos ajos en el aceite y mezclar con el pimentón. Una vez cocidas las patatas, ponemos la merluza y dejamos unos minutos, y ya estará lista la merluza a la gallega.

Ingredientes para merluza a la gallega con patatas y guisantes

En el blog tienes más recetas de merluza. Si quieres otro de los grandes platos de nuestra gastronomía, no te puedes perder la merluza a la vasca, la merluza en salsa verde con almejas y gambas o una clásica merluza al horno con patatas panaderas. Aunque… ¡Hay muchas más! Te animo a darte una vuelta por el buscador metiendo la palabra «merluza».

MErluza a la gallega con patatas y guisantes
Imprimir

Receta de merluza a la gallega con patatas y guisantes

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,80 / 5. Votos: 10


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 800 g. de rodajas de merluza
  • 4 o 5 patatas para cocer
  • 1 cabeza de ajos
  • 1,5 cucharaditas de pimentón dulce
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • ½ cebolla pelada
  • 1 puñado de guisantes (opcional)
  • Perejil para decorar
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centímetro de grosor.
  2. Pelar los ajos y cortarlos en rodajas finas.
  3. Poner las rodajas de patata en una olla con la cebolla y el laurel. Sazonar con sal.
  4. Cubrir las patatas con agua y llevarlas a ebullición. Cuando hierva, bajar el fuego y dejar que cuezan 10 minutos.
    Merluza a la gallega (cocer las patatas)
  5. Preparar la ajada. En una sartén, dorar los ajos en el aceite de oliva a fuego medio-bajo. Cuando empiecen a dorarse, retirar del fuego enseguida y dejar templar medio minuto (*). Espolvorear el pimentón y mezclar bien. Reservar.
    Merluza a la gallega (ajada). Salsa de ajo y pimentón
  6. Cuando las patatas estén cocidas, añadir la merluza. Tapar, apartar del fuego y dejar reposar 10 minutos para que el pescado se haga con el calor residual.
    Merluza a la gallega (cocer la merluza)
  7. Mientras tanto, cocer los guisantes en agua hirviendo con sal de 8 a 10 minutos, hasta que estén tiernos.
  8. Una vez cocida la merluza, coger un par de cucharadas del agua de cocción y mezclar con la ajada.
  9. Escurrir las patatas y la merluza.
  10. ¡Y ya está! Servir en un plato con los guisantes y salsear con la ajada. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Como sugerencia de presentación, ponlas patatas en la base del plato con la merluza encima, repartir los guisantes y la salsa por encima. Decora la merluza a la gallega con una rama de perejil.
  • Los ajos deben retirarse del fuego en cuanto empiecen a dorarse a que si cogen demasiado color, se vuelven amargos.
  • (*) Sobre todo, cuando prepares la ajada, deja reposar la sartén para que pierda temperatura y al echar el pimentón al aceite no se que. De lo contrario, corremos el riesgo de que el pimentón amargue.
  • A mi me gusta ponerle guisantes porque, además de darle color, aumenta el contenido de verdura en el plato. Tú hazlo como más te guste.
  • El caldo de cocción de la merluza a la gallega lo puedes reservar y aprovecharlo con otra receta. Lo puedes usar para cocer arroz o tomarlo con unos fideos.

 

Receta de merluza a la gallega con patatas y guisantes

Ahora ya sabes cómo hacer merluza a la gallega

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. La verdad es que, con un buen pescado, se trata de un plato de categoría bastante sencillo que con la salsa de pimentón es toda una delicia.

Me interesa mucho tu opinión. Más abajo, en la sección de comentarios, puede decirme qué te parece o darme alguna sugerencia. Cualquier crítica constructiva será bienvenida. Además, si quieres que aclare o explique algo mejor alguna parte, por favor no dudes en preguntarme. Estaré encantado de ayudarte.

Por último, si te gustan las recetas gallegas, te invito a que dejes tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo esta estupenda receta de merluza a la gallega con patatas y guisantes en tus redes sociales. Muchas gracias por apoyar mi trabajo.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x