Receta de tronco de Navidad de turrón para la cena de Nochebuena

 

Cómo hacer tronco de Navidad de turrón. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este delicioso brazo de gitano de turrón con crema y cobertura.

Tronco de Navidad de turrón

¡Hola, cocinillas! Hoy vengo con una receta que me ha encantado para ponerla como postre en la cena de Nochebuena. Se trata de juntar dos de los clásicos dulces de estas fechas para dar como resultado un tronco de Navidad de turrón que estoy seguro que va a triunfar en tu mesa. Lo podrás hacer fácilmente, sin problemas, pues aunque te parezcan largas las explicaciones, no lo es en absoluto. Lo que pasa es que te he puesto muchas fotos y todo lujo de detalles para que te salga perfecto.

¿Quieres saber cómo hacer tronco de Navidad de turrón?

Para preparar este tronco de Navidad de turrón vamos a hacer un brazo de gitano que vamos a rellenar de crema pastelera sabor turrón y una cobertura o ganache de turrón también. Lo acompañaremos con nata montada, unas almendras laminadas y un poco de crocanti, que le da un toque crujiente que seguro que vana a adorar en la mesa.

A la hora de hacer el bizcocho para este tronco de Navidad de turrón, nos vamos a quedar con una versión bastante sencilla del mismo. Lo único que hay que tener en cuenta es que tenemos que dejarlo enfriar envuelto en un paño de cocina para que coja la forma redondeada. Ahora, podrás hacerle una forma de tronco o lo podrás dejar tal cual, como yo he optado esta vez.

Tronco de Navidad de turrón (ingredientes)

En el blog encontrarás muchas más recetas de dulces y postres de Navidad, Desde la versión clásica de este tronco de Navidad relleno de chocolate y nata, hasta pasar por un turrón de chocolate casero tipo Suchard o cómo no, mi receta fetiche de nevaditos caseros que siempre suelo hacer por estas fechas.

Tronco de Navidad de turrón
Imprimir

Receta de tronco de Navidad de turrón para la cena de Nochebuena

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 6


Personas: 10 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

    Para el bizcocho:
    • 6 huevos camperos medianos
    • 150 g. de harina de trigo
    • 50. g de harina de almendras
    • 50 g. de azúcar
    • 1 vaina de vainilla
    • 1 pizca de sal
    Para el almíbar:
    • 100 ml. de agua
    • 100 g. de azúcar
    Para la crema pastelera:
    • 350 ml de leche entera
    • 200 g. de turrón blando o de Jijona
    • 4 yemas de huevo
    • 50 g. de azúcar
    • 35 g. de maicena o almidón de maíz
    Para la cobertura o ganache:
    • 200 g. de turrón blando o de Jijona
    • 150 ml de nata para montar
    • 50 g. de mantequilla
    Para presentar:
    • Azúcar glas
    • Almendras laminadas
    • Crocanti de almendra
    • Nata para montar (opcional)

    Elaboración

    1. Preparar el ganache. Trocear el turrón y ponerlo en un bol. Poner a calentar la nata y cuando vaya a hervir, retirarla del fuego y echarla al turrón. Dejar reposar que se ablande y mezclar. Colar para retirar los trozos de almendra. Añadir la mantequilla fría, mezclar bien para que se incorpore. Dejar enfriar hasta el día siguiente.
    2. Preparar la crema pastelera. Calentar el turrón con la leche. Por otro lado batir las yemas con el resto de ingredientes. Añadir la leche poco a poco a las yemas, volver a calentar y retirar del fuego cuando tenga consistencia de natillas espesas. Dejar enfriar hasta el día siguiente.
    3. Preparar el bizcocho. Tamizar la harina de trigo con la harina de almendra, una pizca de sal y la mitad del azúcar.
      Tronco de Navidad de turrón (tamizar harina)
      Abrir la vainilla y retirar las semillas raspando con un cuchillo. Batir los huevos con el resto del azúcar y la vainilla hasta que doblen su volumen.
      Tronco de Navidad de turrón (batir huevos)
      Incorporar en 3 veces la harina a los huevos con movimientos envolventes. Extender la masa en la bandeja del horno forrada con papel de hornear o en un molde especial de silicona.
      Tronco de Navidad de turrón (molde)
      Hornear 10 minutos en horno precalentado a 180 ºC.
      Tronco de Navidad de turrón (hornear)
    4. El brazo de gitano. Dejar reposar el bizcocho 5 minutos dentro del molde, luego volcar sobre la encimera sobre un paño de cocina y desmoldar con cuidado.
      tronco-de-navidad-de-turron-almibar (desmoldar)
      Despegar el papel de horno. Ahora enrollar poco a poco el bizcocho para hacer un rollo.
      Tronco de Navidad de turrón (paño cocina)
      Dejarlo envuelto en el paño de cocina hasta que se haya enfriado.
      Tronco de Navidad de turrón (ingredientes)
    5. El almíbar. Mezclar el agua con el azúcar y calentar hasta que rompa a hervir. Desenrollar el bizcocho y pintarlo con ese almíbar, que quede bien húmedo.
      Tronco de Navidad de turrón (almíbar)
    6. El relleno. Extender la crema pastelera de turrón sobre el bizcocho.
      Tronco de Navidad de turrón (relleno)
      Volverlo a enrollar
      Tronco de Navidad de turrón (brazo de gitano)
    7. La cobertura. Sacar el ganache de la nevera. Utilizarlo para cubrir por completo el exterior del brazo de gitano. Le puedes hacer unos surcos para que de la impresión de tronco de madera.
      Tronco de navidad de turrón (ganache)
    8. La decoración. Colocar el crocanti alrededor del tronco de Navidad de turrón, luego unas almendras laminadas por encima y por último espolvorear azúcar glas.

     

    Sugerencias, trucos y consejos

    • Para servirlo, puedes acompañar cada rodaja de tronco de Navidad de turrón con un poco de anta montada y espolvorear un poquito más de crocanti.
    • Es importante que tanto la cobertura y la crema pastelera pasen bastante tiempo en la nevera para que espesen.
    • ¡Presta atención! Es muy importante que la nata que utilices en la cobertura sea para montar (si la encuentras, usa 35 % materia grasa). La nata líquida para cocinar no vale.

     

    tronco-de-navidad-de-turron-almibar (sugerencia presentación)

    Ahora ya sabes cómo hacer un tronco de Navidad de turrón

    ¿Te ha gustado la receta? Espero que le des una oportunidad y te animes a probarla. Ya verás qué bien va a quedar en tu cena de Nochebuena.

    ¿Quieres darme tu opinión? ¿Te ha quedado alguna duda? ¿O quieres darme alguna sugerencia? ¡estaré encantado de leerte! No dudes en dejarme un comentario aquí más abajo en la sección dedicada a ello.

    Para terminar, si eres fan de las recetas de aprovechamiento del turrón, te animo a dejar un «me gusta» y a compartir este tronco de Navidad de turrón en tus redes sociales. Se trata de un pequeño gesto por tu parte que a mi me ayuda un montón y me motiva aún más para seguir cocinando y trayéndote cosas ricas. ¡Muchas gracias!

    Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

    ¡Hasta pronto!

     

     

     
     
    Subscribirse
    Notificación de

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
     
     
     
     
    0
    ¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x