Receta de potaje de carillas con chorizo

 

Cómo hacer potaje de carillas con chorizo. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este estupendo guiso de alubias carillas. ¡Lo disfrutarás un montón!

Potaje de carillas con chorizo
Sígueme en Instagram

¡Hola, cocinillas! ¿Sabes qué son los «muchachinos con chaleco»? Así conocen en muchas partes de Extremadura a las carillas y, en un viaje a la cocina de siempre, hacemos escala en las legumbres con este potaje de carillas con chorizo.

¿Quieres saber cómo hacer potaje de carillas con chorizo?

La preparación de estas carillas con chorizo no tiene mucha dificultad pues prácticamente es meter todo dentro de la olla. Incluso, tampoco es estrictamente necesario poner en remojo las alubias pues se hacen bastante rápido. No obstante si lo haces mucho mejor. Ahorrarás tiempo y energía.

Para darle un plus de sabor vamos a ponerle un sofrito de cebolla, pimentón y tomate que le queda bastante rico. Se lo añadiremos al final, cuando ya todo esté cocido. También pondremos un poco de patata. Como siempre, lo puedes disfrutar recién hecho o dejar reposar hasta el día siguiente para que coja bien de sabor.

Alubias carillas

En el blog encontrarás muchas otras recetas de alubias. Te recomiendo que pruebes las clásicas alubias con chorizo, aunque también tienes un delicioso potaje de alubias rojas con arroz o este otro de pochas a la navarra. ¡Pero hay muchos más! Date una vuelta por el buscador del blog para ver todas las recetas de potajes que hay publicadas. ¡Las disfrutarás todas!

Potaje de carillas con chorizo
Imprimir

Receta de potaje de carillas con chorizo

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,67 / 5. Votos: 9

Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 250 g de alubias carillas (peso en seco) remojadas 12 horas
  • 1 trozo de hueso de jamón
  • 100 g de chorizo para guisar
  • 1 trozo de tocino
  • 1 hoja de laurel
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla picada
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 150 g de tomate triturado
  • 250 g de patatas troceadas
  • Sal

Elaboración

  1.  Escurrimos las carillas remojadas y las ponemos en una olla, cubrimos bien de agua, añadimos 1 trozo de hueso de jamón, 1 chorizo de guisar, 1 tajada de tocino y 1 hoja de laurel.
  2. Calentamos a fuego fuerte y cuando hierva, dejamos que cueza unos 10 minutos mientras vamos retirando la espuma. Bajamos el fuego y que haga chup-chup tapado unos 30 minutos.
  3.  Mientras cuece, calentamos el aceite en una sartén, echamos la cebolla y sofreímos a fuego medio unos 10 minutos, que quede bien pochada. Echamos el ajo, mezclamos y rehogamos 1 minuto más.
  4. Retiramos del fuego, dejamos templar medio minuto y espolvoreamos el pimentón. Mezclamos bien, agregamos el tomate triturado y cocemos hasta que el tomate reduzca.
  5. Ajustamos de sal las alubias, echamos las patatas y el sofrito y dejamos que cueza hasta que las alubias y las patatas estén tiernas. Rectificamos de sal si necesario.
  6. Cortamos el chorizo en rodajas, troceamos el tocino y el jamón. Juntamos todo y dejamos que reposen mínimo unos 20 minutos, servimos y… ¡A disfrutar!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes ponerle también un poco de morcilla de guisar a este potaje de carillas.
  • Si no te apetece ni el tocino ni el hueso de jamón, quítalo y cambia el agua por caldo de pollo o de verduras.
  • El remojo de las carillas es opcional. Si no lo haces, aumenta el tiempo de cocción.

 
Sígueme en Instagram
Clasificado en: Legumbres receta
Etiquetas:

Receta de potaje de carillas con chorizo

Ahora ya sabes cómo hacer potaje de carillas con chorizo

¿Te ha gustado la receta? espero que te animes a prepararla en casa. Dale una oportunidad o vuelve a disfrutar de esta alubia. ¡En casa nos encanta!

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido la receta, si cambiarías algo para hacerla a tu gusto o dar ideas para darle un toque diferente. Me gusta mucho tener críticas constructivas.

Para terminar, si eres fan de las buenas recetas de potajes con chorizo, no dudes en dar tu voto de apoyo al blog con un «me gusta» y compartiendo en redes sociales este estupendo potaje de carillas con chorizo. ¡Te lo agradezco muchísimo!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
 

Te puede interesar...

Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Marily
12 días ago

Hola, me pareció interesante y las estoy cocinando, tienen buena pinta, gracias por tu receta

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x