Receta de ensalada murciana o moje manchego

 

Cómo hacer ensalada murciana o moje manchego. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este delicioso plato típico de nuestras regiones.

Ensalada murciana o moje manchego

¡Hola, cocinillas! ¿Conoces la ensalada murciana? Es uno de los platos emblema de la región de Murcia, aunque también se hace por la zona de La Mancha donde la llaman moje manchego. Se trada de una ensalada que se toma bien fresquita y además, es ideal para mojar pan. ¡Como lo oyes! ¡Que nadie te quite el sopeteo ni en las ensaladas!

¿Quieres saber cómo hacer ensalada murciana?

La preparación de esta ensalada murciana o moje manchego es muy sencilla. Como la gran mayoría de las ensaladas, lo único que tenemos que hacer es mezclar todos los ingredientes y listo. No obstante, hay que tomarla bien fresquita por lo que se recomienda un buen reposo en la nevera.

El ingrediente estrella de este plato es el tomate, pero a diferencia del resto, se usa tomate en conserva, incluso el jugo que trae. Puede parecer raro pues tenemos por costumbre cocinar siempre este tipo de tomate, pero la verdad que el resultado, mezclado con cebolla, huevo y atún queda bastante rico. ¡Y es casi adictivo!

En el blog encontrarás más recetas murcianas. Te animo a probar el zarangollo, un revuelto de calabacín típico de la región y que queda espectacular. También tienes las patatas al ajo cabañil, sin duda una guarnición muy fácil de hacer pero que no te dejará indiferente. O como última sugerencia, no dudes en probar la olla gitana, un potaje de legumbres con pera que le da un contraste de sabores sorprendente. ¡Pero la cosa no acaba aquí! Te animo a darte una vuelta por el buscador del blog para descubrir el resto de propuestas. ¡Seguro que encuentras muchas cosas más!

Ensalada murciana o moje manchego
Imprimir

Receta de ensalada murciana o moje manchego

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,00 / 5. Votos: 2


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 800 g de tomate en conserva (peso escurrido)
  • 1 cebolla o cebolleta
  • 1 chorrito de vinagre (opcional)
  • 3 latas de atún desmigado
  • 2 buenos puñados de aceitunas negras
  • 3 huevos camperos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. Cocer los huevos en agua hirviendo unos 10 minutos. Refrescar en agua fría, pelarlos y picarlos.
  2. Pelar y cortar la cebolla o cebolleta en juliana. Si se usa cebolla y se quiere que quede más suave, se puede dejar macerar con unas gotas de vinagre si quieres suavizarla.
  3. Escurrir los tomates en conserva sin descartar el jugo. Cortar los tomates en trozos del tamaño de un bocado.
  4. Escurrir y desmigar el atún. Si estaba en aceite de oliva, éste se puede recuperar para luego.
  5. Poner el tomate en una ensaladera con el atún desmigado, los huevos picados, las aceitunas y la cebolla.
  6. Mezclar y añadir también el jugo de la conserva del tomate. Aliñar al gusto con sal y aceite de oliva virgen extra o el recuperado de la conserva.
  7. Guardar en la nevera al menos un par de horas.
  8. ¡Y ya está! Servir bien fresquito acompañado con un buen pan. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para hacer la ensalada murciana, también vale tomate natural pelado, pero te quedará con menos caldo.

 

Cómo hacer ensalada murciana o moje manchego

Ahora ya sabes cómo hacer ensalada murciana o moje manchego

¿Qué tal la receta? ¿Te ha gustado? Espero que te animes con ella, ya verás qué sabor tan bueno. ¡Ah! Y sobre todo, no dudes en mojar pan del bueno. ¡Está buenísimo!

Recuerda que si quieres puedes dejar un mensaje más abajo en la sección de comentarios para contarme lo que te apetezca. Si tu la haces igual o le das un toque diferente, si crees que se puede explicar mejor o si ves que hay algo que necesite mejorar. ¡No te cortes! Toda crítica constructiva es bienvenida.

Para cerrar el artículo, si eres fan de las recetas típicas de nuestras regiones, no dudes en dejar tu voto de confianza al blog con un gran «me gusta» y compartiendo en tus redes sociales esta deliciosa ensalada murciana o moje manchego. ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x