Receta de patatas al ajo cabañil (cocina murciana). Guarnición

 

Cómo hacer patatas al ajo cabañil. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta guarnición de patatas típica de la cocina murciana.

Patatas al ajo cabañil

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo una de las guarniciones de patatas de la que estoy seguro que si no la conoces, se va a colocar en el podio de tus favoritas: las patatas al ajo cabañil. ¿Qué es el ajo cabañil? Pues se trata de una salsa o aderezo, de origen de pastores, que se prepara con ajo y vinagre. Es toda una especialidad de la gastronomía murciana que sirve como guarnición, aperitivo o tapa. Podrás acompañar desde pescados y carnes, hasta unos buenos huevos fritos con patatas.

¿Quieres saber cómo hacer patatas al ajo cabañil?

Las patatas al ajo cabañil es una elaboración bastante fácil, pues simplemente vamos a freír unas patatas y cuando están casi tiernas, las vamos a rehogar con el ajo cabañil. Ya verás cómo van a quedar unas patatas jugosas, con el ligero picante del ajo casi crudo y el toque del vinagre que las vuelve casi adictivas.

Por otra parte, te estarás preguntando cómo se elabora el ajo cabañil, ¿verdad? Este aderezo se realiza en un mortero y solo tiene dos ingredientes: ajo y vinagre. aunque normalmente se le pone un poquito de sal para que al machacar el ajo, éste no se escape del mortero.

Patatas al ajo cabañil (ingredientes)

En el blog encontrarás muchas otras recetas de patatas para guarnición. Unas que seguro que también te gustarán son las patatas a lo pobre al horno, riquísimas, hechas con cebolla y pimientos. Unas deliciosas patatas salteadas con hierbas provenzales, bastante ricas, la verdad. Siempre puedes recurrir a un delicioso puré de patatas casero o a unas deliciosas patatas al horno con eneldo, que están la mar de ricas.

Patatas al ajo cabañil
Imprimir

Receta de patatas al ajo cabañil (cocina murciana). Guarnición

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,67 / 5. Votos: 21


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de patatas de una variedad para freír
  • 4 dientes de ajo (o más o menos, depende de tu gusto)
  • 100 ml de vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal

Elaboración

  1. Pelar las patatas, enjuagarlas y cortarlas en rodajas ni muy finas, ni muy gordas, esto es, de unos 3 mm de espesor. Para este paso se puede hacer a mano con un cuchillo o, para ir más rápido, con una mandolina, teniendo siempre especial cuidado para no cortarse.
  2. Sazonar con sal las patatas.
  3. Poner a calentar abundante aceite en una gran sartén. Cuando el aceite esté caliente, añadir poco a poco las patatas y freírlas a fuego medio-alto como si fuera para tortilla. Remover de vez en cuando para que se vayan friendo de manera uniforme y no se quemen las que se quedan en el fondo.
  4. Mientras se están friendo las patatas, se prepara el ajo cabañil. Pelar los dientes de ajo, cortarlos por la mitad a lo largo y quitarles el tallo o germen que tienen en el interior. Trocear los ajos y meterlos en el mortero con una pizca de sal. Machacar los ajos y luego mezclar con el vinagre. Reservar.
  5. Cuando las patatas estén fritas, escurrirlas y retirar el aceite de la sartén.
  6. Volver a meter las patatas escurridas en la sartén sin aceite. Añadirles el ajo cabañil y mezclar bien. Rehogar unos minutos, removiendo con frecuencia, hasta que el líquido se haya evaporado.
  7. ¡Y ya está! Ya están listas las patatas al ajo cabañil. Servir enseguida. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Ajusta la cantidad de ajo y de vinagre a tu gusto dependiendo si te gusta más o menos fuerte.
  • Si quitas vinagre, completa con un poco de agua.
  • Estas patatas al ajo cabañil te sirven como acompañamiento de todo tipo de carnes y pescados o para tomarla con huevos fritos. También quedan perfectas para ponerlas en el aperitivo (en ese caso haz menos cantidad).

 

Patatas al ajo cabañil (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer patatas al ajo cabañil

¿Te ha gustado la receta? espero que te hayan dado ganas de prepararla. Ya verás qué bien quedan. Seguro que las encuentras tan irresistibles como yo.

Más abajo, en la sección de comentarios, puedes dejarme tu opinión sobre este plato, tus sugerencias para prepararlo con un toque diferente o tus dudas para que te ayude a hacer la receta sin problemas.

Para terminar, si eres fan de las recetas con un buen sabor a ajo, te animo a que dejes tu voto de confianza al blog, al mismo tiempo que apoyas mi trabajo. Para ello, sólo hace falta que dejes un «me gusta» y si lo deseas, compartas en redes sociales esta magnífica guarnición de patatas al ajo cabañil.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Fernando HERNANDEZ MORALES
2 años ago

¡Estupendo! son las que recuerdo de cuando las hacia mi abuela en Murcia

 
 
 
 
2
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x