Receta de hojaldre de fruta y crema pastelera. Postre fácil y delicioso
Cómo hacer hojaldre de fruta y crema pastelera. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar esta rica banda de hojaldre para disfrutar en familia.
¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo este hojaldre de fruta super rico, que cunde muchísimo y es bastante fácil de preparar. ¡Y queda super mono! Al menos a mi me llama mucho la atención esta banda de crema y fruta con una presentación así, ordenada por colores.
¿Quieres saber cómo hacer hojaldre de fruta y crema pastelera?
Preparar esta banda de hojaldre es bastante sencillo. Lo primero que haremos será preparar la crema pastelera aromatizada con vainilla. Luego, mientras la crema se enfría, nos ocupamos del hojaldre. Partimos de una placa de hojaldre, que la vamos a estirar un poco para que se quede fina y la horneamos. El resto simplemente es untar con la crema y colocar encima la fruta. Para que quede más chulo, en la receta te cuento también como darle una cobertura brillante de gelatina.
En el blog encontrarás más recetas con hojaldre, tanto dulces como saladas. Te recomiendo que pruebes también el hojaldre de manzana y mermelada de albaricoque. Tienes también la tarta de fresas y crema pastelera, muy parecida a la receta de hoy, pero con una base de masa quebrada. Si quieres quedarte con las fresas, prueba la charlota de fresas, una tarta hecha con mousse y bizcochos.
Aquí está la receta:
Receta de hojaldre de fruta y crema pastelera. Postre fácil y delicioso
Ingredientes
- 5 yemas de huevo
- 45 g de maicena
- 500 ml de leche
- 100 g de azúcar
- ½ media vaina de vainilla
- 50 g de mantequilla (opcional)
- 275 g de hojaldre de mantequilla
- 1 huevo batido
- 7 u 8 fresas
- 3 o 4 mandarinas
- 3 o 4 kiwis
- 2 o 3 plátanos
- 1 puñado de arándanos (opcional)
- 3 g de gelatina en polvo (o 1 lámina)
- 150 ml de agua
- 30 g de azúcar
- 2 o 3 cucharadas de mermelada de albaricoque
Elaboración
- Preparar la crema pastelera:
- Cortar la vaina de vainilla por la mitad. Raspar las semillas con la punta de un cuchillo.
- Poner la leche en un cazo junto con la vaina de vainilla y las semillas. Calentar a fuego medio mientras se remueve. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego, tapar y dejar reposar 10 minutos.
- En un bol grande, batir las yemas de huevo junto con la otra mitad del azúcar y la maicena hasta que estén de un color amarillo pálido.
- Mezclar la otra mitad del azúcar con la leche. Retirar la vaina.
- Incorporar la leche poco a poco a los huevos mientras se bate.
- Volver a meter en el cazo y calentar a fuego medio removiendo casi constantemente. Cuando espese, retirar del fuego y sacar del cazo a un bol inmediatamente. .
- Opcionalmente, cuando la crema haya bajado de temperatura, que esté aún caliente pero sin que queme, incorporar la mantequilla que se derrita.
- Engrasar con mantequilla la superficie de la crema, tapar y meterla en la nevera para que se enfríe y coja cuerpo.
- Engrasar y enharinar la bandeja del horno. Estirar si se desea el hojaldre con el rodillo en una superficie enharinada ligeramente hasta que tenga las dimensiones de la bandeja y colocarlo dentro.
- Pintar el hojaldre con huevo batido, dejar en la nevera 10 minutos. Volver a pintar. Pinchar todo el hojaldre con un tenedor para hacer agujeros por los que se escape el aire y no suba. Guardar de nuevo en la nevera.
- Precalentar el horno a 170 ºC. Cuando esté caliente, hornear de 15 a 20 minutos, hasta que esté dorado. Dejar enfriar.
- Untar la crema pastelera sobre el hojaldre, dejando un centímetro para llegar al borde.
- Cortar las fresas en mitades, as mandarinas en gajos y el kiwi y el plátano en rodajas. Repartir la fruta sobre la crema pastelera. Se puede hacer en filas o distribuirlas como más te guste.
- Decorar con arándanos.
- Preparar el glaseado de gelatina. Hidratar la gelatina, según sea en polvo o en láminas, siguiendo las instrucciones del fabricante. Calentar la mitad del agua hasta que rompa a hervir. Apagar el fuego. Mezclar la gelatina y el azúcar. Incorporar el agua fría. Dejar templar. Cuando esté casi frío y que empiece a espesar, pintar las frutas de la tarta de hojaldre.
- Para el glaseado de mermelada. Diluir la mermelada con 1 o 2 cucharadas de agua y calentar a fuego medio hasta que esté templada. Si se desea, pasar por un colador en acero inoxidable para eliminar restos de fruta. Cuando esté templada, ya se puede pintar con ella.
- Y ya está. Reservar en la nevera hasta el momento de consumir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Busca siempre un hojaldre de mantequilla, obtendrás un mejor sabor. Incluso, puedes comprarlo en una pastelería, mejor que en el supermercado.
- La crema pastelera la puedes aromatizar también con piel de limón y canela.
- La placa de hojaldre que sea mejor rectangular. Aunque si es redonda la puedes hacer perfectamente.
- Puedes usar la combinación de frutas que más te guste. Puedes ponerle también frambuesas, uvas, piña…
- Esta banda de hojaldre y fruta se puede preparar de un día para otro, aunque conviene no tardar demasiado en consumirla ya que el hojaldre se va ablandando.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.