Receta de pasta al horno con atún y verduras (tuna noodle casserole)
Cómo hacer pasta al horno con atún y verduras. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar la tuna noodle casserole, un plato de la cocina casera estadounidense.
¡Hola, cocinillas! Hoy te voy a explicar cómo hacer pasta al horno con atún y verduras o como lo llaman en su casa: «tuna noodle casserole». Una receta casera muy típica de la cocina estadounidense. Hay multitud de variaciones de este plato. Algunas, las más comunes, incluyen únicamente productos no perecederos usando botes de conserva. Yo os traigo mi versión adaptada a lo que suelo tener en casa.
¿Quieres saber cómo hacer pasta al horno con atún y verduras?
Para preparar esta pasta al horno con verduras y atún, vamos a comenzar rehogando un montón de verduras. ¿Por algo lleva verduras en el nombre, no? Pues eso: cebolla, apio, zanahoria, champiñones, judías, guisantes… ¡Y se le podría echar muchas otras más! Te cuento más sugerencias en la sección de sugerencias. Con esas verduras, vamos a hacer una bechamel a la que añadiremos queso.
Luego, una vez cocida la pasta tendremos que hacer la «casserole» que no es más que juntar todo (atún, bechamel, verduras y pasta) en una fuente y poner la pasta al horno para que gratine. La capa que le vamos a poner por encima va a estar compuesta de pan rallado y queso. ¡Ya verás qué rica y crujiente que queda!
En el blog encontrarás más recetas de pasta de la cocina estadounidense. Obviamente, no podían faltar los espaguetis con albóndigas, tan conocidos y que, sin duda, están riquísimos. También tienes una riquísima pasta con pollo y espinacas, que también lleva su dosis de queso. Aunque si buscas algo diferente, tienes que probar estos espaguetis con salmón y tomate seco porque la combinación queda brutal.
Aquí está la receta:
Receta de pasta al horno con atún y verduras (tuna noodle casserole)
Ingredientes
- 400 g de pasta corta (fusilli, farfalle, macarrones…)
- 250 g de atún en conserva (peso escurrido)
- 200 g de queso cheddar
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 g de judías verdes
- 1 puñado de guisantes
- 1 o 2 zanahorias
- 200 g de champiñones
- 1 rama de apio (opcional)
- 150 g de maíz dulce
- 750 ml de leche entera
- 60 g de harina
- 40 g de mantequilla (o el aceite de la conserva del atún)
- 2 cucharadas de aceite de oliva (o también del aceite de la conserva)
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 pizca de pimentón (dulce o picante)
- Nuez moscada
- Sal y pimienta
Elaboración
- Pelar y picar la cebolla y los ajos. Trocear las judías verdes. Pelar y cortar en daditos la zanahoria. Limpiar y trocear los champiñones. Picar fino el apio.
- En una gran sartén honda o cazuela, calentar 30 gramos de mantequilla y el aceite.
- Cuando esté derretida, rehogar la cebolla con la zanahoria, las judías y el apio a fuego medio unos 10 minutos.
- Incorporar los champiñones y rehogar hasta que estén bien hechos. Añadir los guisantes y el maíz. Salpimentar.
- Espolvorear la harina y rehogar un par de minutos para que pierda el sabor a crudo. Añadir la leche fuera del fuego, mezclar enérgicamente con unas varillas para evitar grumos. Volver a calentar y dejar que espese removiendo con frecuencia.
- Incorporar 150 g de queso, sazonar con nuez moscada y pimentón. Si usas judías, guisantes o champiñones en conserva, añadir ahora.
- Precalentar el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
- Cocer la pasta en agua salada hirviendo según las instrucciones del fabricante para el punto «al dente» menos dos minutos para que luego se termine en el horno.
- Escurrir, ponerla en una fuente y mezclar con las verduras y el atún desmigado.
- Derretir la mantequilla restante y mezclar con el pan. Espolvorear el pan y el resto del queso sobre la pasta.
- Hornear de 20 a 30 minutos a media altura, hasta que se dore al gusto.
- ¡Y ya está! Deja reposar tu «tuna noodle casserole» unos minutos antes de servir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para gratinar, muchas veces se sustituye el pan rallado por cebolla crujiente o incluso migas de patatas fritas. ¡Prueba la que más te guste!
- Otras verduras que le puedes echar a la pasta al horno con atún y verduras: puerro, pimiento rojo, pimiento verde, brócoli, coliflor… Y las variedades de setas que más te gusten.
Ahora ya sabes cómo hacer pasta al horno con atún y verduras
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Ya verás qué rica que queda. ¡Seguro que repites una y otra vez!
No te cortes y escribe un comentario contándome qué te ha parecido la receta. Si tienes alguna sugerencia o si te han surgido dudas sobre la elaboración, también, déjalas en un mensaje.
Para terminar, si eres fan de los platos de pasta en todas sus variedades, te invito a dejar tu voto de confianza al blog y apoyar mi trabajo con un «me gusta» y compartiendo esta riquísima pasta al horno con atún y verduras en tus redes sociales. De verdad que cuando veo que lo hacéis me motiva para seguir trayendo recetas ricas.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.