Receta de ajvar (paté de pimiento y berenjena). Una delicia de los balcanes.

 

Como hacer ajvar. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este paté de pimiento y berenjena típico de los balcanes. Con un toque picante. ¡Buenísimo!

Ajvar (paté de pimiento y berenjena)

¡Hola, cocinillas! ¿Te gustan las cenas de picoteo? Quienes me conozcan sabrán que soy un apasionado por organizar este tipo de eventos en casa. ¿Y a ti? Hoy te traigo una nueva receta para esas ocasiones: el ajvar, un nombre exótico para designar un paté de pimiento y berenjena muy rico que nos viene de la cocina de los balcanes.

El ajvar es una preparación a base de pimientos, berenjenas, ajo y guindilla. Se utiliza mucho en los países de las península balcánica para condimentar, preparar salsas o, como yo lo he puesto, para untar. Con pan tostado en el centro de una cena de picoteo seguro que va a ser todo un éxito.

¿Quieres saber cómo hacer ajvar?

Para preparar el ajvar o paté de pimiento y berenjena de los balcanes, vamos a comenzar por asar ambas hortalizas. Yo normalmente lo suelo hacer en el horno, pero si tienes una barbacoa o una cocina o soplete que de una buena llama, puedes probar asarlas directamente sobre la llama. Le dará un toque ahumado.

El resto de la preparación del ajvar consiste en picarlo todo muy pequeñito o como muchas veces se hace cuando hay que hacer bastante cantidad, pasarlo por una máquina de picar carne. Una vez hecho, el último paso es ponerlo a sofreír con el ajo y la guindilla para que este paté de pimientos y berenjena reduzca un poco.

Ajvar (ingredientes)

En el blog encontrarás más recetas para untar en una cena de picoteo. No te quedes sin probar una deliciosa crema de atún para untar o la clásica brandada de bacalao, que para comerlas sobre pan de ajo está buenísima. Por último, también te propongo que pruebes el ktipiti o crema para untar de pimiento y feta de origen griego. ¡Delicioso!

Aquí va la receta:

Ajvar (paté de pimiento y berenjena)
Imprimir

Receta de ajvar (paté de pimiento y berenjena). Una delicia de los balcanes.

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 10


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 3 pimientos rojos
  • 1 berenjena grande
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla roja o pimienta de Cayena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 175 ºC, calor arriba y abajo.
  2. Lavar bien los pimientos y la berenjena. Secar muy bien ambas hortalizas.
  3. Los pimientos untarlos en aceite y ponerlos en la bandeja del horno. La berenjena abrirla por la mitad, untarla con aceite y ponerla también en la bandeja.
    Ajvar (pimiento rojo)
  4. Hornear una media hora a media altura. A la mitad del tiempo, darle la vuelta a los pimientos con unas pinzas.
  5. Sacar del horno y guardarlos en un recipiente hermético o, como yo hago, en la olla exprés bien cerrada unos 10 minutos. Esto facilita el paso siguiente que es quitarle la piel y las semillas a los pimientos y vaciar la carne de las berenjenas con una cuchara. No excederse en este tiempo porque si no, se van a cocer en exceso.
    Ajvar (berenjena)
  6. Ahora picar todo muy pequeñito con cuchillo o, también, es común usar una máquina de picar carne.
  7. Pelar y picar los ajos. Lavar y picar la guindilla (si es fresca).
  8. Poner a calentar el aceite en una sartén junto con la guindilla. Añadir el ajo y los pimientos y berenjena picados.
  9. Dejar que reduzca a fuego medio-bajo hasta que tenga la consistencia deseada. Para esta cantidad bastan unos 30 minutos.
  10. Dejar que el ajvar se enfríe y ya está listo para consumir. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Ajusta el nivel de picante a tu gusto.
  • Se puede hacer conservas en la olla exprés para poder consumirlo a lo largo del año. Aunque yo esto no lo he probado. Habría que asegurarse de hacerlo en el modo correcto para evitar problemas ya que hacer un vacío al baño maría no es seguro completamente por los ingredientes que lleva y quizá haga falta también algún añadido.
  • Si lo deseas, también se puede triturar para que quede con consistencia de crema.
  • En lugar de asarlos en el horno, también se pueden hacer a la barbacoa, esto le dará un sabor ahumado, o directamente sobre la llama del fuego de la cocina.

 

Ajvar a la brasa

Ahora ya sabes cómo hacer ajvar

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a preparar este paté de pimiento y berenjena tan rico. Recuerda que a parte de usarlo para untar sobre pan, también lo puedes usar como una salsa o condimento.

Hazme saber qué te ha parecido. Déjame un comentario aquí más abajo contándome tu opinión. Ya sabes que también me gusta leer vuestras sugerencias o, si tienes alguna duda sobre la preparación, no dudes en preguntarla.

Para acabar, si te gustan las recetas para cenas de picoteo, sólo me queda invitarte a apoyar mi trabajo con un simple gesto. Para ello basta con darle al «me gusta» y compartir este paté de pimiento y berenjena o ajvar en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
sixtozoco@gmail.com
1 mes ago

Muy bien explicado el proceso. Sería bueno explicar el proceso de esterilización para una buena conservación

 
 
 
 
2
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x