Receta de gazpacho extremeño con pimentón de la Vera. ¡Refrescante!

 

Cómo hacer gazpacho extremeño. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este gazpacho a la antigua con un toque de pimentón de la Vera. ¡Rico y refrescante!

Gazpacho extremeño

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo un gazpacho diferente. Se trata de este gazpacho extremeño. ¡Buenísimo! ¡Y súper frío! ¡Para arreglarte el cuerpo! Hecho a la antigua, con las hortalizas en trocitos y sopas de pan. Con un aliño al pimentón de la Vera y una pizca de comino como lo hace Mercado Calibajío .

Lo cierto es que Extremadura es muy grande y la forma de hacer gazpacho varía por zonas, así como también la manera de llamarlo. Al final de la receta te dejo más variaciones que se que se hacen por Extremadura. ¿Conoces una receta parecida? ¿Lo llamas diferente? ¡Cuéntamelo en un comentario! Me encantará conocer la diversidad de este plato.

¿Quieres saber cómo hacer gazpacho extremeño?

Para preparar este gazpacho extremeño, lo más importante es tener preparada agua bien fría ya que lo vamos a preparar en el momento de consumir. Incluso es bastante común echarle cubitos de hielo para que se mantenga lo más frío posible mientras se consume.

Las hortalizas, como ya he dicho únicamente tenemos que trocearlas. El punto clave que diferencia a las distintas preparaciones del gazpacho extremeño es el aliño. Si bien todos comienzan machacando el ajo, podemos encontrar muchas versiones. Yo te he contado ésta que lleva pimentón de la Vera y comino, por ser el primero uno de los productos extremeños más conocidos, pero también tienes aliños que usan miga de pan, yema de huevo, poleo… Te animo a consultar el final de la receta para descubrir las diferentes versiones.

Gazpacho extremeño (ingredientes)

En el blog encontrarás más recetas extremeñas. Te recomiendo que pruebes el escarapuche de carne, una ensalada sencilla que se hace con carne a la brasa. También tienes el zorongollo extremeño con pimientos asados o el cojondongo de gañan, una de las versiones del gazpacho con un aliño espeso hecho con pan. Y para finalizar las sugerencias, no puedo irme sin recomendarte el ajoblanco extremeño, uno de los platos de mi infancia.

Aquí está la receta:

Gazpacho extremeño
Imprimir

Receta de gazpacho extremeño con pimentón de la Vera. ¡Refrescante!

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,63 / 5. Votos: 8


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 4 o 5 tomates
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pepino
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 1 pizca de comino (al gusto)
  • Pan asentado
  • Agua muy fría
  • Cubitos de hielo (opcional)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de vinagre
  • Sal

Elaboración

  1. Lavar las hortalizas. Quitarle los tallos y pedúnculos. Retirar las semillas a los pimientos. Trocear los tomate, el pepino y los pimientos. Picar finamente la cebolleta.
  2. Pelar los dientes de ajo, cortarlos por la mitad a lo largo y retirarles el tallo que tienen en el interior. Trocearlos.
  3. En la ensaladera, machacar el ajo con una pizca de sal. Si el comino es en grano, machácalo también. Añadir el pimentón y mezclar. Disolver en el vinagre, echar el aceite y mezclar bien.
    Gazpacho extremeño (aliño)
  4. Mezclar todas las hortalizas con el aliño y sazona con sal al gusto.
  5. Añadir el agua fría hasta que cubra a ras (o un poco más si te gusta con mucho caldo).Gazpacho extremeño (mezclar)
  6. Probar y rectificar de sal y vinagre.
  7. ¡Y ya está! Servir enseguida junto con el pan troceado que se añade en el último momento. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Este gazpacho extemeño se prepara y se consume en el momento. Procura usar agua helada. Opcionalmente se puede servir con cubitos de hielo.
  • Aquí te dejo otras variaciones para hacer un gazpacho extremeño:
    • En muchas regiones, el aliño se suele hacer sin pimentón y sin comino.
    • Al majado se le puede echar pan remojado y bien escurrido. Se machaca junto con el ajo para hacer una pasta que luego se alarga con el aceite y el vinagre.
    • También se puede machacar un par de yemas de huevo cocido.
    • Se puede añadir poleo, menta o hierbabuena.

 

Gazpacho extremeño (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer gazpacho extremeño

¿Te ha gustado la receta? Espero que te hayan dado ganas de probarla. Ya verás cómo es uno de los platos más refrescantes y además está buenísimo.

Me gustará mucho conocer tu opinión sobre este plato. Puedes dejarme un comentario aquí más abajo. Así mismo, si tienes formas diferentes de prepararlo o sugerencias estaré encantado de que me las cuentes. Y si tienes dudas sobre la preparación, no dudes en preguntar.

Y para terminar, si eres fan de los gazpachos y sopas frías bien fresquitas, te invito a apoyar mi trabajo dando tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo en tus redes sociales este estupendo gazpacho extremeño con pimentón de la Vera.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x