Receta de caldereta de cabrito (o cabrito en salsa). ¡Deliciosa!

 

Cómo hacer caldereta de cabrito. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este delicioso guiso de cabrito en salsa para chuparse los dedos.

Caldereta de cabrito con patatas fritas

¡Hola, cocinillas! ¿Te apetece un cabrito en salsa? ¿Y si te lo preparo en versión caldereta de cabrito? La caldereta es otro de los platos emblema de la gastronomía de Extremadura. Con cordero o cabrito, aunque también existe con otras carnes, es bastante común ver una gran caldereta en reuniones familiares y comidas de celebración como plato estrella. Y es que, además de estar buenísima, se puede preparar con antelación, pues al dejarla reposar coge cuerpo y sabor, y poco cuesta hacer caldereta en grandes cantidades.

¿Quieres saber cómo hacer caldereta de cabrito?

La manera tradicional de preparar una caldereta de cabrito, así como el resto de tipos, consiste en realizar una cocción en una gran sartén de hierro o caldero sobre las brasas. No obstante, para hacerlo asequible a la gran mayoría de hogares, la caldereta también va a salir rica en una cocina y puedes usar la olla que tengas en casa o incluso la olla exprés.

La caldereta es una receta sencilla, que no requiere un gran despliegue de medios. Basta con ir echando los ingredientes dentro del caldero a su debido momento. Eso sí, el secreto de una buena caldereta de cabrito o cordero es que nos quede la carne tierna, por lo que para hacerlo de la manera tradicional necesita una cocción larga a fuego lento.

Carne de cabrito para caldereta

En el blog encontrarás muchas más recetas típicas de Extremadura. Te dejo la versión del gazpacho extremeño con unas cuantas variantes regionales para que puedas deleitarte cada vez que lo prepares. Evidentemente, tengo una receta bastante bien explicada de las migas extremeñas, para que puedas prepararlas en casa. Y como platos con nombre propio, échale un vistazo al zorongollo o ensalada de pimientos asados; el cojondongo, un plato bien refrescante; o el escarapuche de carne a al brasa.

Aquí tienes la receta:

Caldereta de cabrito con patatas fritas
Imprimir

Receta de caldereta de cabrito (o cabrito en salsa). ¡Deliciosa!

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,75 / 5. Votos: 16


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de cabrito para guisar troceado (falda o incluso pierna o paleta)
  • 1 cebolla grande picada
  • 4 dientes de ajo picados
  • 2 o 3 hojas de laurel
  • 2 o 3 ramas de perejil
  • 1 vaso de vino blanco
  • 250 g de tomate triturado
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 guindilla de Cayena partida en dos
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Salpimentar la carne.
  2. En una olla o en una sartén de hierro honda y grande, calentar el aceite a fuego alto y cuando esté caliente, freír la carne hasta dorarla por todos lados.
  3. Una vez bien dorada la carne, incorporar la cebolla, el laurel, el perejil y la cayena.
  4. Rehogar unos 6 o 7 minutos, removiendo con frecuencia.
  5. Añadir los ajos y el pimiento. Rehogar 2 minutos.
  6. Mojar con el vino y cocer 2 minutos para evaporar el alcohol.
  7. Echar el tomate, mezclar y dejar unos 10 a 15 minutos que reduzca. Remover para que no se pegue.
  8. Agregar agua para cubrir a ras. Salpimentar y calentar a fuego fuerte. En cuanto hierva, bajar el fuego y cocer destapado haciendo chup-chup de 1 hora y media a 2 horas, hasta que la carne esté tierna. Vigilar y completando con agua si se seca.
  9. Una vez la carne tierna, probar y corregir de sal.
  10. ¡Y ya tienes la caldereta de cabrito lista! ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • La caldereta es un plato que se puede degustar solo o servirlo con patatas fritas. Incluso, lo podrás encontrar en forma de raciones y hasta tapa de cortesía en muchos bares.
  • Opcionalmente, una vez cocida la carne, se le puede añadir un majado con pan frito, frutos secos tostados (de preferencia almendras o avellanas) y pimentón dulce. Deja cocer unos minutos para mezclar sabores y listo.
  • Para hacer la caldereta de cabrito en olla exprés, una vez que le hayas echado el agua, cierra la olla y ponla a fuego fuerte. cuando empiece a silbar, baja el fuego a fuego medio-bajo y deja que se haga durante una hora más o menos.
  • La caldereta es un plato que se puede dejar reposar de un día para otro ya que coge más sabor. procura guardarlo en un recipiente hermético y que la carne en la medida de lo posible quede bien cubierta de salsa.
  • Si utilizas una carne de cabrito con bastante tiempo, es recomendable blanquearla (o espumarla) para suavizar su sabor. Esto es, antes de utilizarla, hervirla un minuto y luego escurrirla y descartar ese agua de cocción.

 

Caldereta de cabrito en sartén de hierro

Ahora ya sabes cómo hacer caldereta de cabrito

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. La verdad es que no tiene mucha complicación y además esa cocción lenta saca una salsa llena de sabor.

Me interesa saber tu opinión. No te cortes y cuéntame qué te ha parecido dejándome un comentario aquí más abajo. ¿Conoces una receta de calderta diferente? ¿La has probado con otro toque distinto? Cuéntame tus sugerencias. Y si crees que algo necesita explicarse mejor, pregunta lo que necesites para aclarar tus dudas. Estaré encantado de ayudarte.

Y para terminar,si eres fan de la cocina tradicional, házmelo saber con un «me gusta» y compartiendo esta estupenda caldereta de cabrito en tus redes sociales. Me ayuda un montón y te estaré muy agradecido.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

[…] cuya salsa os va a encantar. Además es perfecto para llevar en túper al trabajo. Por su parte Damián de Estoy hecho un cocinillas, ha preparado una caldereta de cabrito, que reconforta solo con […]

[…] os va a encantar. Además es perfecto para llevar en túper al trabajo. Por su parte Damián de Estoy hecho un cocinillas, ha preparado una caldereta de cabrito, que reconforta solo con […]

Fuensanta
6 meses ago

Hola,el pimiento no biene en ingredientes ,que pimiento es verde o rojo y cantidad? Gracias

 
 
 
 
3
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x