Receta de alubias pintas con bacalao y acelgas

 

Cómo hacer alubias pintas con bacalao y acelgas. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este rico potaje de alubias pintas.

Alubias pintas con bacalao y acelgas

¡Hola, cocinillas! ¡Ay, qué rico está el bacalao! Y esta vez vamos disfrutarlo con este potaje de alubias pintas con bacalao y acelgas. ¿Qué te parece? ¡A mi me ha encantado! La verdad que en este tipo de guisos con legumbres el bacalao le da un toque buenísimo. ¡Y qué te voy a contar de las acelgas! Me encantan de todas las maneras.

¿Quieres saber cómo hacer potaje de alubias pintas con bacalao y acelgas?

Para preparar este rico potaje de alubias pintas con bacalao y acelgas vamos a hacerlo rápido y sencillo. Con un sofrito previo, alubias pintas ya cocidas y caldo de pescado ya preparado para poder disfrutar de este plato en menos de media hora. Además de las acelgas, completaremos el plato con patata cocida.

La verdad que si tienes las alubias secas y quieres preparar este plato cociendo en casa las legumbres, te voy a dejar un truco que me enseñó mi madre para hacerlo. Por si quieres probarlo. Te lo cuento todo al final de la receta, en la sección de consejos.

Ingredientes para hacer alubias pintas con bacalao y acelgas en potaje

En el blog encontrarás más potajes y guisos ricos con bacalao. Tienes el clásico potaje de garbanzos con bacalao y espinacas típico del periodo de vigilia. Otro plato de cuchara que también queda muy rico son las patatas con bacalao, que también queda muy rico con alcachofas. Con acelgas y bacalao, tienes la borreta alicantina, un guiso especialidad local al que las ñoras le dan un sabor muy rico. ¡Pero la cosa no acaba aquí! Te invito a darte una vuelta por el buscador del blog para descubrir el resto de propuestas.

Aquí está la receta:

Alubias pintas con bacalao y acelgas
Imprimir

Receta de alubias pintas con bacalao y acelgas

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,86 / 5. Votos: 7


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g de alubias pintas cocidas (peso escurrido) o 250 g de alubias pintas secas
  • 300 g de bacalao desalado troceado (350 g si es en salazón)
  • 250 g de acelgas
  • 1 patata grande pelada y troceada
  • 500 ml de caldo de pescado
  • 1 cebolla
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 150 g de tomate triturado
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Si necesitas desalar el bacalao, lávalo primero con agua y ponlo en remojo en la nevera 24 horas para trozos finos o 36 para piezas gruesas, cambiando el agua unas tres o cuatro veces.
  2. Para hacer este potaje con alubias pintas secas hay que ponerlas en remojo 12 horas y luego las ponemos en la olla y las cubrimos con agua. Cuando rompa a hervir, dejamos que cueza 10 minutos y luego las haremos a fuego bajo, que haga chup-chup durante 1 h 30 más o menos, hasta que estén tiernas.
  3. Para hacer el potaje con alubias pintas de bote, simplemente las abrimos, las escurrimos y reservamos.
  4. Preparar las acelgas, separar las hojas de las pencas, retirar las fibras de las pencas y trocearlas. Picar también las hojas.
  5. Por último, pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo.
  6. En una olla, poner a calentar un buen chorro de aceite y sofreír la cebolla a fuego medio hasta que esté tierna y transparente. Puede tardar unos 6 o 7 minutos.
  7. Añadir el ajo y mezclar bien. Retirar del fuego y dejar que se entibie medio minuto, espolvorear el pimentón y mezclar bien.
  8. Agregar el tomate. Cocer unos 10 minutos hasta que reduzca y pierda toda el agua.
  9. Añadir el caldo de pescado y las patatas. Dejar que cueza unos 15 minutos.
  10. Incorporar las alubias, las pencas de las acelgas y el pescado y cocer 5 minutos. Añadir las hojas de acelga, cocer unos 5 últimos minutos. ¡Y listo!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • (*) Si no te gustan las acelgas, se pueden cambiar por espinacas perfectamente.
  • El truco que me enseñó mi madre para este potaje es las últimas horas de desalar el bacalao meterlo con las alubias pintas en remojo todo junto. Le dará al caldo un punto de sal y sabor muy rico. ¡Ojo! Si eres de quienes les gusta cocer las legumbres con el agua del remojo, en este caso hay que descartar ese agua porque corremos el riesgo que esté demasiado salada.
  • También queda muy rico exactamente igual pero cambiando el bacalao por merluza.

 

Receta de alubias pintas con bacalao y acelgas en potaje

Ahora ya sabes cómo hacer potaje de alubias pintas con bacalao y acelgas

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a preparar este rico potaje, tanto en la versión corta como en la que incluye la cocción de las alubias pintas, ambas quedan riquísimas.

Me interesa mucho conocer tu opinión. Puedes dejarme un comentario más abajo para contarme qué te ha parecido la receta y si tienes alguna sugerencia o pregunta sobre la elaboración.

Para terminar, si eres fan de las recetas de platos de cuchara, te animo a dejar tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartir estas alubias pintas con bacalao y acelgas en potaje en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Conunicornios
1 año ago

Una gran receta si quieres reducir el consumo de carne sin disminuir las proteínas. Para este invierno me vendrá de maravilla.

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x