Receta de olleta alicantina. Potaje vegetariano regional de la zona de Levante
Cómo hacer olleta alicantina. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este potaje vegetariano. Un plato regional buenísimo.
¡Hola, cocinillas! Hoy toca un plato regional de la zona de Levante. Se trata de la olleta alicantina. Un potaje vegetariano de alubias y lentejas con arroz, calabaza y acelgas. ¡Está buenísimo y además son todo verduras! ¿Conocías este plato? ¿Te gusta que traiga por aquí más platos regionales? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
¿Quieres saber cómo hacer olleta alicantina?
Para preparar una olleta alicantina vamos a coger la olla donde solemos hacer nuestros guisos y vamos a ir echando los ingredientes uno tras otro dependiendo del tiempo de cocción de los mismos. Lleva tantos ingredientes, tan variados y que combinan tan bien que el resultado es un potaje vegetariano buenísimo.
Al final de todo, le vamos a echar un sofrito a la olla alicantina. Ese sofrito va a llevar cebolla tomate y, por supuesto, ñora, uno de los condimentos más utilizados en la cocina alicantina. Las ñoras son un tipo de pimiento que se deja secar y que luego se puede usar tanto entero para dar sabor, en polvo o, como muchas veces se hace, hidratado para aprovechar su carne. A mi me encanta usarlo de la última manera.
En el blog encontrarás más recetas de platos regionales. Si quieres quedarte en Alicante, tienes que probar también la borreta alicantina, un guiso de patatas, espinacas y bacalao que está buenísimo. Muy parecido tienes la olla gitana, también con legumbres y calabaza pero con un toque de pera y menta que le queda genial. Y si buscas otro potaje vegetariano, te puedes quedar con unos garbanzos con calabaza.
Receta de olleta alicantina. Potaje vegetariano regional de la zona de Levante
Ingredientes
- 200 g. de alubias blancas remojadas 12 h
- 150 g. de lentejas pardinas
- 100 g. de arroz redondo de grano corto (yo puse integral)
- 500 g. de calabaza troceada
- 300 g. de acelgas troceadas (hojas y pencas por separado)
- 1 ñora hidratada en agua caliente
- 1 cebolla picada
- 2 o 3 diente s de ajo picados
- 200 g. de tomate triturado
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 o 3 pencas o cardos (opcional, ver sugerencias)
- Sal y pimienta
Elaboración
- Escurrir las alubias y ponerlas a cocer en una olla cubiertas con agua 2 o 3 dedos por encima.
- Cuando hierva, añadir un chorrito de agua fría para cortar la cocción (repetir 2 veces) así evitamos correr el riesgo de que las alubias pierdan la piel.
- Cuando lleve 1 hora, añadir las lentejas.
- Si el arroz es integral, añadirlo ahora.
- Si es blanco, 30 minutos después.
- Vigilar que siempre haya un par de dedos por encima, sobre todo ahora que el arroz absorberá líquido. Completar con agua caliente.
- Cuando lleve 1 h y media, añadir las patatas. Salpimentar.
- 15 minutos después la calabaza y las pencas.
- Cuando lleve 2 horas, añadir las hojas de acelga. Cocer 5 minutos más o hasta que todo esté tierno.
- Preparar un sofrito. Calentar el aceite y sofreír la cebolla 6 o 7 minutos.
- Añadir la carne de la ñora, el ajo y el tomate y dejar que reduzca.
- Incorporar el sofrito a la olleta alicantina. Probar y rectificar de sal.
- ¡Y ya está! ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- La olleta alicantina la puedes servir recién hecha o, como todos los potajes, dejarla reposar en la nevera uno o dos días. Ganará mucho más sabor.
- (*) Otro ingrediente que se suele encontrar con bastante frecuencia en la olleta alicantina son las pencas o cardo. Añade un par de ellas. Hay que limpiarlas muy bien frotando con sal y limón. Luego se trocean y se echan junto con las lentejas.
Ahora ya sabes cómo hacer olleta alicantina de verduras
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probar a hacerla en casa. Ya ves que es un potaje vegetariano que combina muchos ingredientes variados y que combinan muy rico.
Te invito a contarme qué te ha parecido esta receta. Déjame un mensaje más abajo en la sección de comentarios con tu opinión, tus sugerencias o preguntando las dudas que te hayan podido surgir.
Y para terminar, si eres fan de las recetas regionales, te animo a que apoyes mi trabajo dando al botón de «me gusta» y compartiendo esta olleta alicantina de verduras en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.