Receta de potaje de garbanzos con bacalao y acelgas
Cómo hacer garbanzos con bacalao y acelgas. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este rico potaje con pescado y verdura.
¡Hola, cocinillas! Si eres de quienes prefieren las acelgas a las espinacas, como yo, aquí te dejo este potaje de garbanzos con bacalao y acelgas, una versión del tradicional potaje de vigilia, cambiando una verdura por otra. Además, te lo cuento para hacerlo con una preparación bastante rápida, para que puedas prepararlo cada vez que te entre antojo de potaje.
¿Quieres saber cómo hacer potaje de garbanzos con bacalao y acelgas?
Para preparar este potaje de garbanzos con bacalao y acelgas tenemos que tener los garbanzos cocidos y el bacalao ya desalado. Aunque ambas cosas las venden ya listas para usar, en la sección de consejos encontrarás también cómo hacerlas en casa.
El resto de la elaboración de los garbanzos con bacalao y acelgas consistirá a preparar un sofrito y luego coceremos todo con caldo de pescado. Esta vez le he puesto patata cocida al potaje, para darle más variedad y además lo he servido con huevo cocido.
En el blog encontrarás muchos más potajes de garbanzos. Tienes que probar a preparar esta receta en versión vegetariana, el potaje de garbanzos con acelgas, o esta otra versión con de los garbanzos con chorizo, acelgas y arroz, también muy fáciles de hacer. Por si no fuera poco, tienes estos garbanzos con merluza que quedan muy ricos.
Aquí está la receta:
Receta de potaje de garbanzos con bacalao y acelgas
Ingredientes
- 400 g. de garbanzos cocidos
- 250 g. de bacalao desalado y troceado (*)
- 200 g. de acelgas troceadas
- 500 ml. de caldo de pescado
- 1 patata grande pelada y troceada
- 1 cebolla picada fino
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 dientes de ajo picados
- 2 o 3 huevos cocidos
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración
- En una sartén, poner a calentar el aceite de oliva a fuego medio.
- Añadir la cebolla y sofreír unos 7 u 8 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que esté tierna.
- Incorporar el ajo. Mezclar.
- Retirar del fuego y dejar medio minuto.
- Espolvorear el pimentón, Mezclar bien. Volver a calentar.
- Echar el caldo de pescado junto con la patata.
- Calentar y cuando rompa a hervir, bajar el fuego y dejar que haga chup-chup unos 10 minutos.
- Echar los garbanzos, las acelgas y el bacalao. Salpimentar al gusto.
- Dejar que cueza otros 10 minutos más.
- ¡Y ya está! Servir con el huevo cocido. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- (*) Si necesitas desalar el bacalao, lavarlo para quitar el exceso de sal, luego ponerlo el remojo en abundante agua. Guardar en la nevera de 24 a 32 horas y cambiar el agua al menos 3 veces (cada 6 horas más o menos).
- Para cocer los garbanzos, ponlos en remojo de 12 a 24 horas con una pizca de bicarbonato. Echar los garbanzos a cocer en agua hirviendo con cebolla, puerro, nabo, zanahoria y laurel. Dejar que cueza 10 minutos a fuego fuerte y luego de 1 h 30 a 2 h a fuego bajo. Tardará la mitad en olla exprés. La verdura la puedes triturar y echarla al potaje.
- Para el huevo cocido, se pone a cocer en agua hirviendo 10 minutos y se enfría rápidamente para parar la cocción. Para más información, puedes consultar mi artículo sobre cómo cocer huevos.
Ahora ya sabes cómo hacer potaje de garbanzos con bacalao y acelgas
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Ya ves que es una receta muy fácil y la puedes tener lista en un momento.
Me interesa mucho conocer tu opinión. No dudes en contarme qué te ha parecido este potaje, compartir tus sugerencias o preguntar las dudas que te surjan.
Para terminar, si eres fan de los platos de cuchara, te invito a dar tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartir en redes sociales este riquísimo potaje de garbanzos con bacalao y acelgas.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.