Receta de alboronía o pisto andaluz con calabaza y berenjena

 

Cómo hacer alboronía o pisto andaluz con calabaza y berenjena. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este rico plato de cocina andaluza. ¡Buenísimo!

Alboronía (pisto andaluz con calabaza y berenjena)

¡Hola, cocinillas! Al igual que en Francia tienen la ratatouille, en Castilla el pisto manchego, en Cataluña la samfaina, ¿sabías que en Andalucía también tienen su propia versión del pisto? Allí se llama «alboronía», que viene del árabe «al-baraniyya» y que quiere decir «manjar». Un nombre que perfectamente define el plato. ¡Es todo un manjar!

Como bien has podido imaginar, la alboronía tiene origen en la cocina andalusí, aunque se ha ido adaptando con el tiempo, sobre todo por la inclusión del tomate en la receta. La verdad es que me encanta el pisto en todas sus variantes.

¿Quieres saber cómo hacer alboronía o pisto andaluz?

Para preparar este plato de alboronía o pisto andaluz, tenemos que tener en cuenta que los ingredientes principales son la berenjena y la calabaza. Así es. Esta versión del pisto, que se estima que fue el precursor del resto de preparaciones similares, se prepara prácticamente igual, con mínimas variantes.

Una cosa que me gusta mucho a mi hacer cuando hago pisto andaluz, o cualquier otro es hacer las verduras por tandas, para que cada una quede hecha en su punto y no nos llevemos sorpresas. No obstante, si tu quieres hacer la alboronía en una única sartén, porque es más cómodo, también puedes hacerlo, pero controla bien que se hagan las verduras, sobre todo la berenjena.

Ingredientes para alboronía (pisto andaluz con calabaza y berenjena)

En el blog encontrarás más recetas típicas de la cocina andaluza. Tienes que probar los calamares del campo o fritura de la huerta, ideales para un picoteo. También tienes mi versión del bocadillo serranito, para que puedas disfrutar de uno de los bocadillos más famosos del sur. Si buscas un plato de categoría, tienes el atún encebollado al estilo gaditano, fácil de hacer, siempre queda bien y está para ponerle un piso.

Alboronía (pisto andaluz con calabaza y berenjena)
Imprimir

Receta de alboronía o pisto andaluz con calabaza y berenjena

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,57 / 5. Votos: 7


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 300 g. de calabaza en trocitos
  • 1 berenjena en trocitos
  • 1 calabacín en trocitos (opcional)
  • 1 pimiento rojo en trocitos
  • 1 pimiento verde italiano en trocitos
  • 1 cebolla picada
  • 1 kg. de tomates triturados
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Comenzar la alboronía sazonando con sal la berenjena y dejándola reposar dentro de un colador una media hora para que pierda el amargor.
  2. En una sartén, calentar un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogar la cebolla junto con los pimientos, hasta que estén tiernos. Retirar y reservar.
  3. Añadir otra cucharada de aceite y rehogar el calabacín unos 10 minutos.
  4. Después, volver a reponer el aceite y hacer lo mismo con la berenjena unos 15 minutos o hasta que esté tierna.
  5. Por último, volver a reponer el aceite y añadir la calabaza. Rehogar igualmente unos 10 minutos, hasta que esté tierna.
  6. Mezclar el calabacín, la calabaza y la berenjena con el sofrito de cebolla y pimiento.
  7. Espolvorear el pimentón, mezclar y añadir el tomate y el laurel. Salpimentar.
  8. Calentar y cuando empiece a burbujear, bajar a fuego medio y dejar que el tomate se reduzca. Puede tardar una media hora. Remover con frecuencia para que el tomate no se pegue al fondo.
  9. Probar y rectificar de sal.
  10. ¡Y ya está! Que lo disfrutes. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • La alboronía o pisto andaluz puede servirse recién hecha o se puede dejar reposar hasta el día siguiente. El reposo le dice muy bien.
  • El calabacín es opcional, pero siempre lleva calabaza y berenjena.
  • Si al probarlo al final estuviera muy ácido para tu gusto, puedes añadir media cucharadita de azúcar para reducir la acidez.
  • Te la puedes tomar con huevo frito y arroz blanco o patatas. Incluso mezclar con garbanzos. ¡No te lo pierdas!
  • A mi la alboronía me gusta con bastante tomate, pero si lo deseas, puedes reducir la cantidad a la mitad, o incluso echar muy poco. Ten en cuenta que al ser una receta árabe, aún no se usaba el tomate en la cocina.

 

Receta de alboronía (pisto andaluz con calabaza y berenjena)

Ahora ya sabes cómo hacer alboronía, el pisto andaluz

¿Te ha gustado la receta? ¿Conocías este plato? ¿Lo habías probado? ¿Cuál es tu pisto preferido? No dudes en continuar la conversación en los comentarios. ¡Anímate!

Igualmente, puedes utilizar la sección de comentarios para contarme qué te ha parecido si la has hecho, si tienes alguna sugerencia o si quieres preguntar algunas dudas que te ayuden a la elaboración.

Y para terminar, si eres fan de las recetas de verduras, no dudes en darle tu voto de apoyo al blog haciendo click en el botón de «me gusta» y compartiendo esta alboronía o pisto andaluz en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x