Receta de serranito (bocadillo de lomo con pimientos y jamón)

 

Cómo hacer un serranito. Bocadillo de lomo con pimientos y jamón. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este bocadillo típico andaluz. ¡Buenísimo!

Serranito (bocadillo de lomo con pimientos y jamón)

¡Hola, cocinillas! ¿Cuál es tu bocadillo favorito? Hacía tiempo que no preparaba bocadillos para una cena y la verdad que ver tanto bocadillo últimamente por las redes acaban creando antojo. Yo, la verdad, que no se por cuál decidirme como preferido, pero sí se que este bocadillo serranito está entre los mejores. Se trata de un bocadillo de lomo con pimientos y jamón muy típico en Andalucía, sobre todo en Sevilla, donde es una institución.

¿Quieres saber cómo hacer un bocadillo serranito?

Para preparar este bocadillo caliente de lomo con pimientos y jamón, necesitaremos pan de bocadillo, que sea blando, pero que tenga corteza crujiente, o un típico pan de mollete también quedará rico. Luego, según los gustos le podemos poner rodajas de tomate, que le da un toque de frescor muy rico y hasta un alioli o mayonesa. El acompañamiento por excelencia del serranito son unas patatas fritas, que bien las puedes poner al lado del bocadillo, aunque en zonas como Sevilla, hay quien las mete dentro del pan.

Origen del serranito

La gran fama del serranito comenzó en los años ochenta en un bar de Sevilla conocido como «El Serranito», regentado por un cantante apodado con el mismo nombre. Este establecimiento hizo de este bocadillo caliente su plato emblema y fue quien le registró el nombre.

Mesón El Serranito

Foto por Metro Centric (flickr.com)

En el blog encontrarás más recetas de bocadillos para una cena o almuerzo. Te dejo barias ideas sobre cómo preparar paninis caseros, listos en 10 mintuos de horno. Otras cositas ricas que podrás meter entre pan y pan para hacer un bocadillo caliente son unas rabas empanadas, unos calamares fritos a la andaluza, unos pinchos morunos riquísimos o unas sardinas en aceite caseras.

Aquí está la receta:

Serranito (bocadillo de lomo con pimientos y jamón)
Imprimir

Receta de serranito (bocadillo de lomo con pimientos y jamón)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,56 / 5. Votos: 9


Personas: 1 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • Pan de bocadillo o mollete
  • 2 o 3 cintas de lomo
  • 2 o 3 lonchas de jamón serrano
  • 1 o 2 pimientos verdes italianos
  • 2 o 3 rodajas de tomate
  • 1 o 2 cucharadas de alioli o mayonesa (opcional)
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal y pimienta
Para acompañar:
  • Patatas fritas

Elaboración

  1. Lavar y secar bien el pimiento. Quitarle el pedúnculo, partirlo por la mitad a lo largo y vaciar las semillas. Calentar un poco de aceite en una sartén pequeña y freír el pimiento. Escurrir sobre papel absorbente. Salpimentar. Quitarle la piel si se desea.
  2. Salpimentar la cinta de lomo. Engrasar una sartén grande o plancha con aceite y asar el lomo un par de minutos por cada lado, dependiendo del grosor.
  3. Montar el bocadillo. Abrir el pan por la mitad y untarlo con mayonesa. Colocar una capa de pimientos, otra de lomo, otra de jamón y otra de tomate.
  4. ¡Y ya está! Servir con patatas fritas. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes hacer los pimientos a la plancha, al microondas o al horno para que sea más ligero.
  • Te puede venir bien esta receta de alioli casero a mano para usarlo en el bocadillo.
  • Preparar unas patatas fritas al horno para que también sea más ligero.
  • Una versión que me encanta consiste en sustituir el lomo de cerdo por chuleta de aguja. Queda muy rico también así.

 

Serranito (bocadillo típico de Sevilla)

Ahora ya sabes cómo hacer un bocadillo serranito de lomo con pimientos

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarlo. De verdad, que la jugosidad que tiene este bocadillo caliente es sorprendente. El secreto son los pimientos y un lomo hecho en su punto.

Tu opinión me interesa. Me ayudará mucho si me dejas tu opinión sobre esta receta aquí más abajo en un comentario. Toda crítica constructiva es bien recibida. ¿Eres de quienes han crecido comiendo serranitos? En el mismo espacio puedes contarme tus sugerencias y variaciones, cómo lo hacen por tu zona o como es que más te gusta.

Para terminar, si te gusta preparar bocadillos para una cena, o para llevarlos para comer fuera de casa, te invito a que dejes tu voto de confianza al blog a través de un click en «me gusta» y compartiendo este serranito o bocadillo caliente de lomo con jamón y pimientos en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x