Receta de coliflor al horno con salsa brava y alioli
Cómo hacer coliflor al horno con salsa brava y alioli. Receta fácil paso a paso. Prueba este rico aperitivo con coliflor. ¡Te sorprenderá!
¡Hola, cocinillas! Si te gusta la coliflor, pero te sientes la única persona a tu alrededor que disfruta de ella, apunta esta receta de coliflor al horno con salsa brava y alioli. Para que luego no te digan que no le puedes sacar el lado picante a la coliflor. ¿Qué os parece? Yo creo que es una idea genial para un picoteo o incluso para una cena a base de verduras.
¿Quieres saber cómo hacer coliflor al horno con salsa brava y alioli?
Para preparar esta coliflor al horno vamos a empezar por cocinar ésta y mientras se hace, nos ocuparemos de la salsa brava y el alioli. No tiene mucho misterio, pues únicamente vamos a salpimentar y engrasar con aceite de oliva los ramilletes de coliflor y para el horno.
La salsa brava y el alioli que vamos a elaborar para esta coliflor al horno son bastante sencillas. Una salsa brava con ajo, pimentón y el toque que le da un rico caldo de pollo. Para la otra salsa, yo he hecho un alioli con yema de huevo, por la sencilla razón de que es más fácil emulsionar el ajo con el aceite. Si eres purista del alioli, hazlo únicamente con los dos ingredientes. En la sección de consejos te dejo cómo hacerlo.
En el blog encontrarás más recetas con coliflor. Tienes que probar mi versión de la coliflor gratinada con bechamel porque estoy seguro que te va a encantar. Otras recomendaciones para disfrutar de esta hortaliza son la crema de coliflor, que sorprende porque no es un ingrediente habitual, pero queda buenísima, y la famosa coliflor al ajoarriero con tu estupendo toque de pimentón y ajo.
Receta de coliflor al horno con salsa brava y alioli
Ingredientes
- 1 coliflor cortada en ramilletes (o floretes)
- Aceite de oliva
- Sal
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de harina
- 200 ml caldo de pollo, (caldo de verduras o agua)
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante o 2 pimientas de cayena partidas
- Sal
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra o de girasol si lo prefieres suave
- 1 yema de huevo a temperatura ambiente (opcional)
- 1 o 2 ajos (o más, depende de lo fuerte que lo quieras)
- 1 cucharadita de vinagre
- Sal
Elaboración
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Preparar la coliflor. Cortarla en ramilletes (o floretes) procurando que queden de un tamaño parecido. Si fuera necesario, los más grandes se pueden cortar en mitades o cuartos.
- En un gran bol, meter los ramilletes, salpimentar y mezclarlos con un chorrito de aceite de oliva, procurando que se queden bien cubiertos.
- Transferir a una fuente o bandeja para horno y hornear a media altura una media hora, o hasta que la coliflor esté tierna.
- Mientras se hornea, preparar la salsa brava. En una sartén, calentar el aceite de oliva junto con los ajos picados y la cayena partida si se la vamos a poner. Cuando empiecen a dorarse, retirar del fuego, dejar templar medio minuto y luego añadir el pimentón, tanto el dulce como el picante (si hemos optado por usarlo). Mezclar bien. Volver a poner al fuego y agregar la cucharada de harina, cocer un par de minutos para que pierda el sabor a crudo. Agregar el caldo y batir enérgicamente para evitar la formación de grumos. Ajustar de sal, calentar un poco más hasta que ligue. Colar y dejar templar.
- Preparar el alioli. Machacar el ajo hasta hacer una pasta. Ponerlo en el vaso de la batidora junto con la yema de huevo. Agregar un poco de sal y el vinagre. Batir la yema junto con el ajo y luego, añadir poco a poco el aceite hasta emulsionar.
- Una vez horneada la coliflor, pasarlas al bol y mezclarlas bien con la salsa brava.
- ¡Y ya está! Servir acompañado de alioli. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Como siempre, en este tipo de platos puedes ajustar el nivel de picante de la salsa brava a tu gusto.
- Al llevar huevo, el alioli lo debes guardar siempre en la nevera y consumirlo como muy tarde al día siguiente. Además, asegúrate que el huevo es fresco y que no está roto antes de usarlo. Otra opción sería utilizar una yema pasteurizada.
- Para hacer un alioli sin huevo, tienes que poner los ajos con una pizca de sal en un mortero y machacar hasta hacer una pasta y luego incorporar el aceite de oliva muy poco a poco al mismo tiempo que lo integras con el ajo haciendo movimientos circulares con el pilón del mortero.
Ahora ya sabes cómo hacer coliflor al horno con salsa brava
¿Te ha gustado la receta? Espero que pruebes a hacerla. Ya verás qué buena queda la coliflor, primero por el sabor que le confiere el horneado y luego ese toque picante de la salsa brava y su punto de ajo del alioli. ¡Está de muerte!
Si quieres, puedes dejarme un comentario aquí más abajo para contarme qué te ha parecido. ¡Te animo a ello! Tanto si te ha gustado como si crees que le falta algo, no lo dudes y coméntemelo. Toda crítica constructiva es bien recibida. Igualmente, si tienes alguna duda sobre la elaboración, no te cortes y pregunta que intentaré aclararla lo mejor que pueda.
Para terminar, si eres fan de las recetas picantes, te invito a dejar tu voto de apoyo al blog con un «me gusta» y compartiendo esta estupenda coliflor al horno con salsa brava y alioli en tus redes sociales. Este pequeño gesto me ayuda un montón. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.