Receta de macarrones gratinados con bechamel y queso al horno
Cómo hacer macarrones gratinados. Receta fácil. Aprende la mejor manera de preparar macarrones con bechamel y queso al horno.
¡Hola, cocinillas! La pasta con queso sabe a beso. ¿Así era el dicho, no? ¡Estoy de broma! Ya se que así no es, pero debería serlo porque esta versión de los macarrones con bechamel y queso que van gratinados al horno está para enamorarse a besos de ella. ¡Menudo vicio! Porque para la pasta, nunca mucho queso es demasiado queso. ¿Verdad?
¿Quieres saber cómo hacer macarrones gratinados?
Esta receta de macarrones gratinados que te presento aquí se trata de un plato bastante popular en Francia. Allí lo llaman « le gratin de pâtes de Paul Bocuse »ya que lo propuso uno de sus cocineros más prestigiosos y mediáticos del país galo. Con ella quiero igualmente rendirle un pequeño homenaje cuando se cumplen 3 años de su marcha.
La receta para preparar estos macarrones con bechamel y queso al horno no tiene mucho misterio, aunque sí un pequeño secreto del chef para hacerla mucho más apetitosa. Por un lado haremos una bechamel clásica que vamos a enriquecer con mucho queso. A esa bechamel le vamos a añadir crème fraîche o crema agria lo que le va a dar un punto de riqueza buenísimo. Venga, ya solo queda pasarlo todo a la fuente, espolvorear con más queso y a dejar que se gratine al horno.
En el blog encontrarás más recetas ricas de pasta al horno. No te quedes sin probar estos estupendos canelones de pavo con bechamel de parmesano y trufa. También tienes la pasta al horno con atún y verduras que de seguro te encantará. ¿Y por qué no una rica lasaña de carne y queso o esta otra lasaña de pollo? Seguro que te van a gustar mucho.
Receta de macarrones gratinados con bechamel y queso al horno
Ingredientes
- 400 g de maccheroni (u otra pasta corta a tu gusto)
- 150 g de queso rallado tipo gruyère, emmental o comté
- 40 g de mantequilla
- 40 g de harina
- 750 ml de leche entera
- 200 ml de nata líquida o crème fraîche
- Nuez moscada
- Sal y pimienta
Elaboración
- Preparar una bechamel. Derretir la mantequilla en una olla, añadir la harina, mezclar y cocer durante 2 minutos para que pierda el sabor a crudo.
- Añadir la leche en dos o tres veces, mezclando enérgicamente con unas varillas para evitar la formación de grumos.
- Dejar cocer unos 5 minutos a fuego medio-bajo removiendo con frecuencia para que no se queme al fondo.
- Fuera del fuego, incorporar la nata o crème fraîche y los 100 g. de queso rallado.
- Salpimentar y sazonar con nuez moscada. Cuidado con la sal, que el queso ya es salado.
- Cocer la pasta en abundante agua salada hasta que falten 3 minutos para el punto al dente.
- Escurrir la pasta y mezclar con la bechamel. Transferir a una fuente para horno.
- Espolvorear el resto del queso.
- Hornear 30 minutos a 180 ºC hasta que la superficie esté dorada al gusto. Calor arriba y abajo. No es necesaria la función de gratinar.
- ¡Y ya está! Dejar reposar 10 minutos antes de servir. ¡Que los disfrutes!
Sugerencias, trucos y consejos
- Usa un queso bueno. Mejor si lo compras por trozos y lo rallas en casa, pues sabe mejor.
- En este enlace encontrarás más detalles sobre cómo hacer bechamel.
Ahora ya sabes cómo hacer macarrones gratinados con bechamel y queso
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes preparar estos macarrones al horno y que pruebes a incluir el toque de Paul Bocuse. ¡Te digo que están de vicio!
Escribe un comentario aquí más abajo para contarme lo que desees. ¿Una duda? ¿Una sugerencia? ¿O simplemente quieres dejar tu opinión? ¡Estaré encantado de leerte!
Y para terminar, si eres fan de la pasta, y un poco de pasta nunca basta, te animo a darle un voto de confianza al blog y apoyo a mi trabajo con un «me gusta» y compartiendo en redes sociales estos magníficos macarrones gratinados con bechamel y queso. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.